La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta concedió el Premio a la Excelencia Profesional Agraria a la empresa Cooperativa Agrícola Regional (CAR), ubicada en Carrión de los Condes (Palencia) y socia de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) y que recientemente cumplió sus cien años de actividad empresarial, según un comunicado.

Se trata de una entidad asociativa que se ha convertido «por derecho propio» en ejemplo de filosofía empresarial, con una facturación que ronda los 17 millones de euros y con una inversión de algo más de cinco millones de euros en el último lustro. Es, además, la primera cooperativa agraria de Castilla y León por año de fundación y cuenta con 350 socios y tiene previsto ampliar su volumen de negocio a través a de una producción diversificada de la que el 70 por ciento corresponde a agricultura, un 17 a ganadería y, el resto de la facturación proviene de los servicios que presta a sus socios.

El presidente de CAR, José María Durango, agradeció a Urcacyl que les propusiera como candidata a estos Premios y se ha mostrado muy satisfecho de que «se haya reconocido de esta manera la empresa, ya que lleva cien años generando empleo y riqueza en Castilla y León».

Durango consideró «fundamental» que los políticos «se quiten la venda de los ojos» y decidan apostar por la fórmula del cooperativismo como parte imprescindible de un «nuevo modelo económico» que evite los desequilibrios que ha producido el actual. «Somos el futuro y las cooperativas lo estamos demostrando día a día: soportamos mejor las crisis, no nos deslocalizamos y generamos empleo en zonas rurales donde ninguna otra empresa lo haría», subrayó.

Este premio refuerza el «profundo convencimiento de que existen maneras de enriquecerse, de generar empleo y bienestar para todos, sin renunciar a hacerlo de forma equilibrada y sostenible, como lo hace el cooperativismo», concluyó Durango.

 

Noticia del Periódico «El Mundo»